miércoles, 26 de noviembre de 2008

Comentarios Trujillanos sobre APEC



Félix Calderón Urtecho: Embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú en Sudáfrica y embajador concurrente en Mozambique, quien nos ilustra sobre los beneficios que nos dejará este foro.- Resulta de trascendental importancia tener en cuenta
las recomendaciones que formula el diplomático trujillano.No podemos ser mezquinos, se trata de un foro exclusivo de enorme importancia mundial al que no es fácil su ingreso.

Ademas considera que los principales beneficios de la Apec para el Perú son tres. En primer lugar, asumimos la presidencia de un foro de grandes dimensiones al que vendrán jefes de Estado que nunca antes lo hicieron (China, Rusia, Japón). Esto, políticamente, nos imprime el nivel de un país de rango mundial, y no solamente del ámbito continental sudamericano.
En segundo lugar, dinamizará a nuestro país, no solo turísticamente, pues atraerá la atención de la prensa mundial porque los periodistas a la vez que cubrirán el evento, también redescubrirán el Perú, nuestra historia prehispánica, su potencial económico con un crecimiento sostenido del 17 por ciento al año; es decir, que estaremos en la mira mundial durante tres días.
La tercera razón, es que el Perú va a trabajar con otros países, especialmente con los de la Cuenca del Pacífico en temas que más nos interesan, como la globalización, el calentamiento global, etc. A ello se suman los efectos colaterales con el arribo de los ministros acompañados de sus asesores que tienen interés en una región con un crecimiento frenético. Esto nos va a catapultar al desarrollo. “Por ello, debemos tener mucho cuidado. Es necesario alertar para que las autoridades pongan a raya a los delincuentes, pues si estamos en la mira de la atención mundial, un hecho delictivo a estos funcionarios puede ser fatal. Urge abordar este tema con prioridad, prestando atención especial a cualquier maniobra terrorista de algún país extranjero, de manera que los visitantes se sientan en casa, muy seguros. Esperamos que la Policía y el servicio de inteligencia cumplan su oficio controlando a los rufianes. Sabemos que ya están actuando como profesionales del ramo”.